Gestión del tiempo y productividad personal

Gestión del tiempo

Welcome a la primera parte de las píldoras de Gestión del Tiempo. Como verás, voy a intentar seguir un esquema bastante sencillo: Un poco de teoría y ciencia sobre el problema, un ejemplo claro e identificable y propuesta de acciones.

Ya sabes que si quieres algo más personalizado puedes agendar una call 👉 aquí y vemos en que puedo ayudarte.

Qué vamos a ver en las píldoras que siguen. ¿Vamos a ver un sistema de Gestión del Tiempo? NO! Porque no existen! Al menos para mi 😀

Dan Ariely trabaja Economía del Comportamiento, y en la Universidad de Duke realizó un sencillo experimento que deja muy claro que tipos de personas existen ante la gestión del tiempo.

¿Por qué dejamos la tareas para el final? Antes, tenemos que entender que ocurre en nuestro cerebro cuando llega una tarea y aquí os dejo a nuestro cerebro a.k.a. máquina inúltil compleja.
Hay un momento en la vida de todas las personas que tiene que decidir si pasar de una lista de tareas a un sistema de gestión del tiempo… ¿Ha llegado tu momento?

Las agendas son elementos que pueden ser útiles o tremendamente estresantes. Con 2 simples ideas veremos cómo convertir una agenda en un sistema sencillo de usar.

Identificar la procedencia de todas y cada una de mis tareas es esencial para aprender a gestionarlas. Este ejercicio me ayudará a aplicar uno de los principios básicos de David Allen: «Recopilar»

Del mismo modo que he identificado mis canales externos, debo considerar todos aquellos canales en los que me impongo tareas de mi desempeño propio no atribuibles a otros canales

David Allen es considerado un gurú de la gestión del tiempo gracias a su método: Getting Things Done. Yo, me quedo con 2 cosas de este sistema! Colabora en esta píldora: www.doblemitad.com

Entender cómo funciona mi cerebro recordando tareas es importante para saber controlar el estrés asociado a los sistemas y sus gratificaciones. Vamos a ver un ejercicio para mejorar las sensaciones.

Ya lo decía Ciryl Parkinson: «Las tareas se expanden hasta ocupar todo el tiempo que disponemos para realizarlas». Vamos a ver modelos de priorización de tareas y ejercicios para ello.

Si te han gustado las ideas del presi, espera a ver mi super código RAVA. Además, te dejo un enlace dónde poder conocer la prioridad de tus tareas según mi sistema de priorización

Cuándo te piden algo URGENTE o PARA AYER… ¿Qué haces? aprender a Gestionar las esperas es tan importante cómo aprender a gestionar tus tareas. No les dejes entrar en tu To Do List.

Vamos a por lo esencial: La wiki define una tarea como una actividad que debe ser completada dentro de un período de tiempo definido. A partir de aquí… seguimos!

¿Recuerdas cómo las enzimas ayudaban a las reacciones a producirse? Bien, pues te voy a enseñar a convertirte en una enzima y hackear a tu cerebro… 🙌

¿Trabajas igual el lunes a las 9.00 que el jueves a las 12.00? La productividad varía y descubrir cuales son tus tiempos productivos es básico para planificar tareas.

¿Se puede tener una técnica favorita para esto de la Gestión del Tiempo? Si es así, te aseguro que la mía es la del Pomodoro.  Por su sencillez y por su eficacia, yes!